Gente y Poder - PUEDEN ENFERMAR LAS PERSONAS A CAUSA DE UN DUELO: IMSS
Gente y Poder
Tepic, Nayarit. Martes 2 de Septiembre de 2014. 0 : 48 A.M.

Gran concierto de Ana Gabriel en Tepic

Entrega Premios Cylets

Bellas las candidatas a nuestra belleza Ixtlán 2014

Se presenta el Lobito de Sinaloa en el Bebedero Rest-Bar en Tepic.

Listas las 6 Finalistas de Señorita Fiestas Patrias Tepic

Cumpleaños de Noé Bernardo y Emiliano

Amayrani Díaz es coronada como Nuestra Belleza  CBTA Xalisco 2014

Divertida despedida de soltera para Alma Arriaga  González

Alondra Maldonado presenta Sabores de Nayarit

De etiqueta Models Clausura curso de verano

Este viernes gran semifinal de Señorita Patrias Tepic 2014

Festeja cumpleaños Arely de O’Connor

Chicos estudiantiles del Instituto Cultural Beato Fray Junipero Serra

Última fiesta antes de regreso a clases

PUEDEN ENFERMAR LAS PERSONAS A CAUSA DE UN DUELO: IMSS

2012 / 05 / 25

Un proceso de duelo se da a partir de una pérdida o ante la sola amenaza de pérdida. Es como si a nosotros nos dicen vas a perder el empleo, mañana vienen y te despiden, entonces la pérdida comienza desde el anuncio -aunque sea solo en la imaginación-, señaló el psicólogo Cándido Silva Peña al impartir el tema Proceso de duelo ante jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.

Hay procesos de duelo no resueltos, los cuales más adelante se manifiestan a partir de una amplia gama de sintomatologías, desde depresiones trastornos de ansiedad o alguna adicción o comportamiento patológico.
De no superarse adecuadamente el duelo, pueden ocurrirle a quien lo está viviendo, desde accidentes cerebrovasculares, enfermedades incurables psicosomáticas o acabar siendo víctimas de personas sin escrúpulos quienes se aprovechan de su minusvalía emocional y los explotan económica o moralmente -pueden ser seudo terapeutas, brujos, curanderos, etc.-

El especialista indicó que con la información expuesta en la conferencia se pretende que las personas se den cuenta de cómo a lo largo de la vida podemos pasar por situaciones en las que se ponen a prueba nuestros recursos para hacerles frente.
Ante una asistencia de más de 200 participantes (la mayoría pensionados), el conferencista destacó que los duelos son procesos con una serie de etapas, e van desde el aturdimiento, la negación, la ira, la negociación y la esperanza. Las personas reaccionan frente a la pérdida de un ser querido, una mascota, del estatus económico, la salud, el empleo, etcétera, según los recursos que tengan y de acuerdo a la magnitud del evento que hayan experimentado.
Resaltó que para contrarrestar dichos síntomas, se cuenta con la red social de apoyo -familiares, amigos, compañeros- que las personas necesitan para superar este tipo de problemas; otras se estancan porque están atoradas en la ira.
El objetivo de entrar en este proceso de sanación es entender qué fue lo que sucedió; algunas siguen negociando, ofreciendo mandas, buscando mil maneras de que su asunto se resuelva, lo importante es aceptar, negociar y volver a encontrarle sentido a la vida.
En ocasiones puede perderse algo insignificante, pero para la víctima de duelo se trata de una catástrofe. Aunque los de fuera digan: no es para tanto, no es para que te pongas así, etcétera. Si había un vínculo afectivo muy fuerte con lo perdido, eso será suficiente para que experimente un duelo.

Ante la perdida de un familiar, en el IMSS se hace un acompañamiento por parte del área de Trabajo Social a los familiares del occiso, donde se le da orientación acerca de los trámites del certificado de defunción y los servicios funerales, con un trato cálido, humano y digno.
Si el paciente tiene muerte cerebral y es un potencial donador, se le invita a que se dialogue con la familia sobre la posibilidad de donación, para que se tome la decisión y obtención del consentimiento, para lo cual es muy importante que cada uno de las personas dialoguen en vida si les gustaría donar sus órganos en un momento determinado.

Finalmente para superar las diferentes etapas de duelo se requiere apoyo por parte de las áreas de psicología y psiquiatría, para lo cual se invita a los pacientes que acudan a su servicio de medicina familiar y después de una valoración sean canalizados con los especialistas idóneos, ya que este problema no tiene ningún rango de edad.
































MMCinemas
Todos los derechos reservados. GENTE & PODER 2014