Gente y Poder - Tribunal Colegiado sentenció: la cancha Ejido es de ejidatarios, no del club
Gente y Poder
Tepic, Nayarit. Lunes 1 de Septiembre de 2014. 6 : 26 A.M.

Entrega Premios Cylets

Bellas las candidatas a nuestra belleza Ixtlán 2014

Se presenta el Lobito de Sinaloa en el Bebedero Rest-Bar en Tepic.

Listas las 6 Finalistas de Señorita Fiestas Patrias Tepic

Cumpleaños de Noé Bernardo y Emiliano

Amayrani Díaz es coronada como Nuestra Belleza  CBTA Xalisco 2014

Divertida despedida de soltera para Alma Arriaga  González

Alondra Maldonado presenta Sabores de Nayarit

De etiqueta Models Clausura curso de verano

Este viernes gran semifinal de Señorita Patrias Tepic 2014

Festeja cumpleaños Arely de O’Connor

Chicos estudiantiles del Instituto Cultural Beato Fray Junipero Serra

Última fiesta antes de regreso a clases

Manglar Summer Fashion

Tribunal Colegiado sentenció: la cancha Ejido es de ejidatarios, no del club

* Según el comisariado ejidal Rafael Mendoza, no hay intención de vender la emblemática cancha, pero todo lo decidirá la asamblea de ejidatarios.
* ¿Qué queremos: deporte o sicarios?, reclaman los futbolistas.

2013 / 02 / 25

Por Óscar Verdín Camacho

De las tres instancias judiciales que conocieron el litigio de la disputa por la cancha Ejido, dos –superiores a la primera- se pronunciaron a favor del ejido H. Casas.

Hace unos días, el Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic dio a conocer que negó un amparo al Club Deportivo Ejido.
La resolución federal, en el número de juicio 452/2012, confirmó la sentencia dictada por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el toca 286/2011, que a su vez había revocado un fallo del Juzgado Primero Civil, el cual inicialmente le dio la razón al club.

Según datos obtenidos, tanto los magistrados de la Sala Civil como los del Tribunal Colegiado concluyeron que la cancha siempre fue de los ejidatarios, en principio porque el Club Deportivo Ejido se constituyó formalmente hasta el año 2010, mientras que anteriormente sólo existía de facto.

Así, tras la escrituración de la cancha a favor del ejido H. Casas por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el club demandó la anulación a través del expediente 329/2010 del Juzgado Primero Civil, el cual validó sus argumentos, respecto a que en los hechos sus integrantes eran quienes poseían la cancha deportiva.

Sin embargo, tanto la Sala Civil como el tribunal federal dictaminaron a favor del ejido puesto que, se insistió, el club fue creado formalmente en el 2010, lo que no le daba derecho a disputar un inmueble que existe desde décadas atrás.

El club inicia formalmente cuando se constituyó; de ahí para adelante y por eso determinamos improcedente la demanda de nulidad de la escritura, fue explicado por una fuente que conoció el asunto.

El fallo del Tribunal Colegiado fue resuelto por unanimidad de sus magistrados: Laura Pohls Covarrubias (secretaria de acuerdos en funciones de magistrada y ponente del caso), Germán Martínez Cisneros e Isaías Zárate Martínez.
La sentencia ya está firme; jurídicamente no se puede hacer más, se explicó.

NO ESTÁ EN VENTA

Para el comisariado ejidal de H. Casas, Rafael Mendoza Panduro, es falso que la cancha esté en venta o que exista una propuesta millonaria de algún centro comercial.

Añadió que lo único cierto es una intención de renta de un local anexo a la cancha, que llaman La Conasupo, por parte de un centro comercial, pero es algo que no ha decidido la asamblea de ejidatarios, que es la autoridad máxima.

Rafael Mendoza precisó que todos los años el ejido ha pagado el impuesto predial de la cancha y que la escrituración fue efectuada en el año 2000.

El ejido también tiene un corral de toros, pero no por eso los charros son los dueños; y un predio bardeado en la colonia Jardines del Valle que se utiliza para guardar cosechas de maíz y maquinaria, pero el ejido sigue siendo el dueño, no los productores.

Mendoza Panduro insiste en que los ejidatarios –aproximadamente 160- respetan al club y a los jugadores. Agrega que el futbol continuará en la citada cancha, a menos que la asamblea decida otra cosa.

Recordó que se decidió recoger la cancha después de que hace cuatro años el club realizó un contrato con una cervecería, la cual más adelante demandó un pago de 160 mil pesos, pero procedió en contra de la anterior mesa directiva del ejido, no contra el club.

Y LOS COMERCIOS

Humberto Segura es uno de los comerciantes que renta un local comercial en la citada cancha. Ahí venden camarón, pescado y demás.

Se trata de 19 locales con una renta mensual de 700 pesos que son pagados al club.

Afirma que él y los demás comerciantes lo que quieren es seguir trabajando y no hay problema si la renta la pagan al ejido o al club, pero temen, dice, que este pleito nos lleve entre las patas. Nosotros de aquí vivimos, es el sustento de nuestras familias.

¿DEPORTE O SICARIOS?

El pasado jueves por la tarde, decenas de deportistas y directivos del club se manifestaron frente a Palacio de Gobierno –los niños jugaron una cascarita-, en demanda de que el gobierno se involucre en el asunto.

Al micrófono, el directivo Vicente Bizarrón preguntó qué se quería: ¿sicarios, delincuentes, o deportistas?. ¡Que se olviden del desalojo, no nos van a sacar!.
El secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza puntualizó que se mediará entre las partes en busca de un acuerdo, indicó que el gobierno continuará apoyando al deporte, pero también añadió que será respetuoso de la resolución judicial.
































MMCinemas
Todos los derechos reservados. GENTE & PODER 2014