La coordinación Médico Municipal de Ixtlán, pretende cero muertes maternas

17 / Marzo / 2010

Tepic.- El Dr. Emilio Uribe Ibarra, Coordinador Médico Municipal, sobre el tema de muertes maternas menciona que para contrarrestar el índice de mortalidad por esta causa, han dado inicio a trabajos de coordinación con todos los departamentos de salud a su cargo, señala que de acuerdo a la visita que tuvieron por parte del grupo AIDEMM (Análisis Inmediato de Muertes Maternas) han realizado una serie de actividades y acciones encaminadas a disminuir la mortalidad materna.

Por citar ejemplos, se han tenido reuniones con los comités de salud municipal de Ixtlán, Jala y Ahuacatlán, para abordar este tema precisamente, se han realizado convenios con diferentes instituciones para asegurar que la mujer que acuda a recibir un servicio al hospital de Ixtlán, reciba la atención que requiera y de ser necesario se le traslade a donde se requiera para otorgarle mejores servicios médicos, conjuntamente de más posibilidades de llevar a buen término el alumbramiento del bebé.

En apoyo a este proyecto, se ha implementado un plan para tener los vehículos en optimas condiciones y todo lo necesario para poder llevar a la próxima mamá a una institución donde le puedan proporcionar el servicio que se requiere, en este caso es el hospital civil de Tepic el centro de referencia.

El Dr. Emilio Uribe menciona que el Dr. Omar Reynoso, Secretario de Salud, señala que en atención a este problema que se da en los municipios de poco desarrollo, como lo es La meseta de Jala, se han tomado medidas preventivas y precautorias, como lo es el de que cada mujer embarazada consuma acido fólico en el trayecto de gestación del mismo, para con ello contrarrestar en parte los riesgos de malformación del producto.

El compromiso y reto es de que toda mujer en edad fértil reciba la atención durante el embarazo, y se le oriente en qué momento puede embarazarse con el menor riesgo posible, se les pide a las mujeres embarazadas con algún riesgo, que acudan a su unidad de salud a su chequeo periódicamente que será indicado por la especialidad de Ginecología y Obstetricia, en las instalaciones del hospital de Ixtlán para facilitar el feliz término del embarazo y así poder evitar estas muertes maternas.